MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Automatización y control

Mantención a equipos de control industrial

Cliente: Minería

Fecha: 2013

Lugar: Chile

Las mantenciones son aquellas actividades necesarias y orientadas a preservar los equipos de tal manera de cumplir con el servicio que prestan en concordancia a un parámetro definido de estado de operación normal, contribuyendo de esta forma a conservar las actividades productivas derivadas de estos, mejorando el proceso productivo de la empresa.

La principal ventaja que ofrece la mantención, reside en la consecución de que los sistemas productivos continúen desempeñando las funciones deseadas y de esta forma contribuir a conservar las actividades productivas, de las cuáles la empresa obtiene las utilidades económicas. Por lo tanto, es necesario gestionar correctamente las necesidades y/o prioridades de la función de mantención, para lograr los efectos adecuados, a través de la mejora en cuanto a eficacia y eficiencia de procesos, para así alcanzar la excelencia operativa.

En consecuencia, se integra sistema de mantenimiento predictivo para los controladores lógicos programables “PLC”, componente principal para el sistema SCADA. Por otro parte, se incorpora a este mantenimiento predictivo los diferentes servidores de HMI y servidores encargados de la adquisición de datos, desarrollando entre las tareas de mantenimiento, la programación y revisión de estado de PLC SLC500, MicroLogix, CompactLogix y ControlLogix de Rockwell Automation como también el manejo en profundidad de cada software de programación y monitoreo tanto para los PLC como para los diferentes software de Rockwell encargados de la supervisión y manejo de datos en tiempo real como FactoryTalk View SE, FactoryTalk View ME, RSLinx Clasic, RSLinx Enterprise y FactoryTalk ViewPoint de manera de proporcionar una imagen completa y precisa de las operaciones.

Las mantenciones a los diferentes sistemas se pueden agrupar en dos ítems:

  • Mantención a controladores
  • Mantención a servidores HMI y adquisición de datos
  1. Mantención a controladores

Entre las tareas que se desarrollan para mantener operativos los PLC y en presencia de una mantención correctiva podemos destacar:

  • Inspección visual a equipo físico

En la mantención predictiva se revisa visualmente el estado de los módulos de entrada/salida y procesador, como también conexiones en tablero, en cada modulo y fuentes de poder. Revisión visual tiene como objetivo identificar anomalías que a futuro pueda producir efectos negativos sobre el controlador y proceso productivo.

  • Revisión de códigos de falla

Tanto en la mantención predictiva como correctiva y por medio de los distintos software de programación, RSLogix500, RSLogix5000 o Studio5000, se revisan todos los módulos de PLC y backplane en búsqueda de fallas menores como mayores en batería, alimentación de PLC, errores de programación, puertos de comunicación y memoria de PLC. Revisión a códigos de falla tiene como objetivo identificar problemas en programación como también fallas producidas de cualquier índole y de esta manera poder identificar y dar solución a dichas fallas.

  • Detención PLC para mantención

Netamente para una mantención predictiva planificada, se desarrolla mantención completa de equipo la cual consiste en eliminar lógicas y tags en desuso para realizar Download a PLC, retiro de todos los módulos de entrada/salidas como también módulo procesador, fuente de poder y los diferentes dispositivos conectados al backplane para revisar estado de este, limpieza, reapreté de ser necesario, entre otros. Durante esta mantención más invasiva se revisan todos los módulos y cableado en profundidad y se realizan mediciones de voltaje, corriente y otras variables para garantizar que equipo se encuentra operando entre los márgenes aceptables del fabricante.

  • Pruebas de funcionamiento de lógica

Según los requerimientos y en apoyo a los deferentes departamentos de mantención, se realiza pruebas de funcionamiento a las diferentes lógicas de control con los distintos equipos de campo que interactúan con el PLC y de esta forma garantizar el correcto funcionamiento tanto de la lógica, PLC y los diferentes equipos en terreno, comprobando de esta forma la funcionalidades de los diferentes sistemas automáticos y de protección.

PLC ControlLogix

  1. Mantención a servidores HMI

Entre las tareas que se desarrollan para mantener operativos los equipos que alojan los distintos software que permiten la interacción entre operador y proceso/máquina, con la función de transmitir ordenes, visualizar gráficamente los resultados y obtener una situación sobre el proceso/máquina en tiempo real se pueden destacar las siguientes:

  • Mantenimiento a Hardware

Con el objetivo de mantener siempre operativo estos software, se realizan constantemente revisiones a Hardware, permitiendo el funcionamiento continúe e interrumpido de todas las funcionalidades del equipo y/o identificar la existencia de alguna anomalía.

  • Mantenimiento y revisiones a Software

Se revisa periódicamente registros de eventos en servidores y en software FactoryTalk View SE, FactoryTalk ViewPoint, FactoryTalk Historian, FactoryTalk VantagePoint y servidores OPC como RSLinx Clasic y Enterprise. Por otra parte, se revisan los estados de comunicación con cada controlador mediante herramientas como FactoryTalk DataClient, DataMonitor de RSLinx Clasic y PI System Management tools (PI SMT).

Cada cierto tiempo se realiza un backup de toda la plataforma de HMI e históricos, el objetivo es asegurar la existencia de programas y registros históricos en caso de algún evento inesperado sobre el servidor y el cual provoque la perdida de información.

SERVIDOR